10 bebidas tradicionales de México

Torito Veracruzano

1) Tejate: En el estado de Oaxaca podemos encontrar una refrescante bebida llamada “Tejate”. Hecha a base de maíz y cacao, se pueden encontrar puestos que la contienen en grandes ollas de barro por las calles. Sus principales ingredientes son harina de maíz tostado, semillas de cacao fermentadas, huesos de mamey y flor de cacao. Para prepararlo es necesario moler todos los ingredientes hasta obtener una pasta, la cual se mezcla con agua fría. El resultado es una refrescante, vigorizante y, para algunos, hasta afrodisíaca bebida.

2) Acachul: En el estado de Puebla, una de sus bebidas es la llamada “Pasita”, pero existe otra que quizá sea poco conocida “Acachul”, el nombre se refiere más a una fruta silvestre que es similar al capulí

n, la cual es utilizada para preparar la bebida junto con alcohol. En algunos lugares la conocen como vino de Acachul.

3) Sotol: En el estado de Chihuahua, conocido también como el “Sotol de Chihuahua”, hay una bebida alcohóli

 sus derivados, como el melado o jugo concentrado por evaporación, el piloncillo, la melaza o el azúcar cristalizada. ca que por su fino y delicado sabor es considerado como un hermano del tequila. Es un destilado del sotol, una planta que crece en el norte de México, Nuevo México, Oeste de Texas y Texas. Su proceso de producción es similar al del mezcal.

4) Charanda: La bebida típica del estado de Michoacán es conocida como “Charanda” y se obtiene a través de la destilación y rectificación de mostos fermentados, preparados a partir del jugo de caña o de

5) Tascalate: En el estado de Chiapas, se puede disfrutar de una bebida típica hecha a base de moler maíz tostado, cacao, achiote, piñones y canela. Su nombre es “tascalate”, y para preparar un vaso es necesario mezclar dos cucharadas de este polvo con agua o leche fría. Su sabor es mejor mezclándolo con leche, aunque si se busca una bebida refrescante, lo recomendable es agregar agua. El “tascalate” es una herencia ancestral de los pueblos indígenas de Chiapas, por lo que beberlo es como probar un poco de historia.

6) Agua de mezquite: Está elaborada a base de la cocción de las vainas del árbol del mezquite. Una vez cocidas, es exprimida la savia y agregada agua, de preferencia muy fría.

7) Torito: En el estado de Veracruz, una bebida tradicional la cual es una deliciosa mezcla de café, aguardiente de caña, leche evaporada y leche condensada. También se puede preparar con otros sabores como guanábana, mango, nanche, cacahuate, coco y fresa.

8) Agua de cebada:  La gente de la costa la consume por costumbre y en algunas festividades, sobre todo durante el verano.

9) Tequila: La bebida que representa a Jalisco, el tequila, se elabora a partir de la fermentación y destilación del agave. Su pureza varía de acuerdo al porcentaje de agave que contenga. Se mezclan con caña de azúcar o jarabe de maíz. Hay cinco tipos de tequila: blanco, reposado, añejo, extra-añejo y oro.

10) Mosquitos: Una de las bebidas originarias del estado de Toluca es la llamada “Mosquitos”. Se trata de un licor de naranja que ha ganado fama internacional. El dulce sabor de la caña y la frescura de la naranja, combinados y reposados dentro de barricas de roble blanco, hacen de los “Mosquitos” una bebida que no debe dejar de probarse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Punto y aparte y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s